spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 2, 2022
spot_img
InicioViñedoLa producción de vino en España aumentará un 33%, según Copa y...

La producción de vino en España aumentará un 33%, según Copa y Cogeca

La cosecha en Europa será muy superior al promedio en términos tanto de cantidad como de calidad

El sector vitivinícola vuelve a la normailidad tras la bajada histórica de 2017, y España muestra niveles de producción altos, que han aumentado un 33%, así como “uvas de gran calidad”, tal y como expresa el Copa-Cogeca en el último comunicado que ha emitido, en el que presenta una comparativa de las previsiones de la cosecha 2018 con las cifras registradas en 2017 en los siete países productores de la Unión Europea.

El Copa-Cogeca considera que en España, donde prevé que se superen los 47 millones de hectolitros, “quizá sea difícil mantener los precios del año pasado, pero se podrían asegurar unos buenos precios para los productores con una reducción de las reservas”.

La producción vitícola italiana ha vuelto a los niveles medios de los últimos años, con un incremento del 16% en la cosecha de este año y situándose en primer lugar en las previsiones de Copa-Cogeca con 49,5 millones de hectolitros. Mantiene su liderazgo en la clasificación de producción mundial. “A pesar de que todavía no se han publicado datos oficiales, las existencias de vino están a un nivel considerablemente inferior al del mismo período del año pasado”, aseguran.

En otros lugares de Europa, las previsiones revelan que la cosecha será muy superior al promedio en términos tanto de cantidad como de calidad, en contraste con los resultados históricamente bajos del año pasado. Se estima que la cosecha de Francia será un 28 % mayor en comparación con la del año pasado y un 6% superior a la media quinquenal, de alta calidad y buena consistencia.

En Alemania se espera una cosecha considerablemente superior en todo el país, de 10,7 millones de hectolitros, un 44% más que el año anterior. Se trata de la vendimia más excepcional desde el año 1999. Los resultados son positivos también en Austria (3,2 millones de hectolitros, + 33 %) y Hungría (3,5 millones de hectolitros, +35 %).

Diferente será en Portugal, uno de los pocos países donde no habrá un aumento esta temporada. Se prevé que la producción descienda alrededor de un 20% hasta aproximadamente 5,3 millones de hectolitros, como indica Copa-Cogeca, así como añaden que la pérdida cuantitativa se debe principalmente a los duros ataques de mildiu y a las quemaduras causadas por el sol. “Sin embargo, el resultado no será decepcionante, pues la calidad será excelente”, como afirman esta organizaciones.


“El sector vitivinícola tendrá que adaptarse más rápidamente e implementar tecnología innovadora”


En Europa han predominado las condiciones climáticas anómalas y muchas cosechas fueron tardías por las altas temperaturas de agosto. En particular, en Italia la temporada ha sido inversa a lo habitual y el desarrollo de la viña comenzó bien, pero después se dieron condiciones climáticas inusuales, con alternaciones de heladas, lluvia y humedad. Por ello, se redujeron las expectativas a principios del año, especialmente en el sur. Sin embargo, la ausencia de lluvia en agosto ha dado como resultado unas buenas condiciones fitosanitarias, en particular, en las regiones del noreste.

El Copa Cogeca comenta que para lidiar con un clima tan inusual y continuar prosperando, “el sector vitivinícola tendrá que adaptarse más rápidamente e implementar tecnología innovadora”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img