spot_img

La publicación agraria líder

domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
InicioViñedoLos derechos de plantación deben adquirirse antes de septiembre

Los derechos de plantación deben adquirirse antes de septiembre

II JORNADA DE VIÑEDO EN RUEDA

300 viticultores y profesionales de la zona conocieron a través de los expertos cuáles son los últimos cambios en la normativa, qué metodos se recomienda llevar a cabo para el control de plagas y cómo mejorar la gestión económica de sus explotaciones

Por segundo año consecutivo, Rueda reúne a los viticultores de la zona en su Jornada Técnica de Viñedo, organizada por el Ayuntamiento, el Consejo Regulador de la D.O. Rueda y nuestra publicación CAMPO. Una cita imprescindible donde los profesionales descubrieron a través de los expertos las últimas novedades del sector vitivinícola, uno de los más destacados en Castilla y León y en España, que en los últimos 15 años ha experimentado un notable aumento en la calidad e innovación de sus vinos, aunque todavía queda mucho por hacer y por mejorar en un ámbito que ha visto suspendidos sus derechos de replantación de viñedos vigentes hasta ahora.

El alcalde de Rueda, Juan Alonso, agradeció la presencia de los viticultores, de nuevo, en esta jornada celebrada “en un entorno inmejorable para los vinos de la región” dando paso a la conferencia sobre el control de plagas donde Santiago Cepeda, de la Junta de Castilla y León mostró los mejores métodos para el control de plagas y el umbral de actuación recomendable, aunque no obligatorio para llevarloa cabo. Por su parte, José Olivella, de Massó, habló del oídio, una de las enfermedades más preocupantes en los viñedos actualmente y la importancia de tratarla desde los primeros indicios.

Castilla y León contó en 2014 con un total de 64.000 hectáreas de viñedo y el 87% se destinó a la producción de vinos de calidad, como aseguró Ignacio Ruiz,de ANSEMAT) y además el consumo de estos vinos se mantiene por parte de los consumidores. Así, explicó la importancia de un cuidado especial en obtener una rentabilidad de las explotaciones para mantener ese nivel de calidad, y señaló el gran incremento del mercado de la maquinaria usada, “aunque a la larga esa decisión puede no ser rentable”. Conocer bien las máquinas que se compran “es fundamental” y en ese sentido destacó Demoagro 2013, la primera feria de demostración de maquinaria agrícola que reunió a 22.000 personas y este 2015 se celebrará el próximo mes de mayo.

La nueva PAC protagonizó también esta jornada de viñedo. Beatriz Mirón y Susana Vicente, dos expertas de Agroconsulting mostraron cómo llevar a cabo una gestión profesional de la PAC, y explicaron algunos de los datos “que hay que mirar con lupa” tras la reforma y aquello a lo que pueden acogerse, como la ayuda extra que se concederá a los jóvenes agricultores menores de 40 años.

Tras el descanso para el café, tuvo lugar una de las conferencias que despertó mayor interés, dedicada a la desaparición de los derechos de replantación de viñedo. Con la nueva OCM, desde el próximo 31 de diciembre se instaura un nuevo sistema de autorizaciones para plantaciones, por lo que solo será posible plantar si se dispone de una autorización administrativa, tal y como aseguró Julio Rodríguez, de la Consejería de Agricultura y Ganadería, quien señaló que la viticultura en Castilla y León no sufrirá grandes cambios, ya que esta nueva OCM seguirá la misma línea que la actual.

Entre las novedades, destacó que “los viticultores que quieran transferir derechos deben solicitarlo antes de septiembre” y las parcelas plantadas de viñedo pueden ser tenidas en cuenta a la hora de justificar los derechos de pago básico. “Al desaparecer los derechos, se adquirirán plantaciones viejas, se solicitará autorización y serán plantadas vides nuevas”.

Existen 7,5 millones de hectáreas de viñedos en el mundo y de ellos 3,5 se encuentran en la Unión Europea, una cifra estable con respecto a años anteriores.

España ha pasado de 1,3 millones de hectáreas de viñedo en 2001 a 937.000 el pasado año 2013, un descenso también presente, aunque en menor medida, en Castilla y León que disminuyó de 78.000 a 75.000 en el mismo periodo.

DO Rueda, el mayor tirón en Castilla y León

Julio Rodríguez destacó la importancia de la Denominación de Origen Rueda, que contó en 2014 con casi 14.000 hectáreas de superficie plantada siendo “la D.O. de mayor tirón en los últimos años en Castilla y León”. Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Rueda, Pablo del Villar resaltó que el Verdejo de Rueda “tiene un momento de consumo más fácil que el tinto, una gran fortaleza hoy en día porque supone una entrada a un público más amplio”.

En esta Jornada Técnica del Viñedo también se dio a conocer la importancia económica del vino a nivel nacional e internacional y para ello, desde la Fundación Cajamar, David Uclés, comparó los mercados tradicionales, como España o Francia, con los nuevos países vitivinícolas, Estados Unidos, Australia o Chile, cuyas empresas productoras se situán entre las primeras comercializadoras del mundo. Para que el futuro del vino cambie para España, invitó a los agricultores y empresarios a mejorar su exportación, internacionalizar los vinos, y apostar por el marketing. En este sentido, el viticultor Javier Sanz resaltó también la importancia de que “la bodega y el viticultor estén ahora más unidos que nunca”.

Con respecto al consumo, Victorino Martínez, de Sigfito, indicó que en España se consumen 20 litros de vino por persona y año, cifra muy inferior a la de otros países. Para César Muñoz, experto en asesoramiento enológico, “si se aumentara solo en 10 litros más, potenciaríamos notablemente el mercado de vinos en España”.

El ex jefe de servicios de viticultura de EVENA, Faustino Aguirrezabal, despertó el interés con una charla sobre gastos de producción, y expuso tablas con índices técnico-económicos para facilitar a los viticultores la forma de obtener una mayor rentabilidad “porque la viticultura es una actividad empresarial más, y por ello, como otras, busca ser rentable”.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img