spot_img

La publicación agraria líder

sábado, mayo 28, 2022
spot_img
InicioViñedoMás de 3.000 hectáreas de viñedo de CyL fueron afectadas por pedrisco

Más de 3.000 hectáreas de viñedo de CyL fueron afectadas por pedrisco

Desde el 1 de octubre los agricultores que lo deseen pueden contratar el Seguro para Explotaciones Vitícolas para asegurar su cosecha 2016, tal y como recuerdan desde Cooperativas Agro-alimentarias
(Imagen de la noticia: viñedo de la DO Rueda. Autor: José Miguel Martín)

A lo largo del año 2015 han sido muchos y muy variados los fenómenos atmosféricos que se han venido encadenado y que han causado daños importantes en explotaciones de uva de vino. En total, han sido casi 98.000 hectáreas aseguradas de este cultivo las afectadas, con una siniestralidad de alrededor de 37 millones de euros, según fuentes de Agroseguro.

El pedrisco ha sido el riesgo que más daños ha causado en las cosechas de uva de vino. Desde el comienzo de la primavera hasta los últimos días del verano se repitieron intensas tormentas de pedrisco que ocasionaron siniestro en más de 84.000 hectáreas, si bien también se han registrado heladas, fuertes lluvias e incluso sequía en algunas zonas de la geografía.

Destacan las tormentas de mayo, y agosto y septiembre. En el primer caso fueron muy llamativos los episodios ocurridos a lo largo de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, y respecto a las de finales de verano, además de haber sido muy extensas en cuanto a la superficie afectada, también se han caracterizado por la gran intensidad con la que se produjeron, causando daños muy intensos en prácticamente todo el Este peninsular y especialmente en la zona de Jumilla (Murcia).

Superficie (hectáreas) de Uva de Vino afectada por Pedrisco por CC. AA

Castilla-La Mancha- 54.769,81
Comunidad Valenciana – 9.040,13
Murcia – 7.843,51
Castilla y León – 3.156,45
Aragón – 3.081,99
La Rioja – 2.431,43
Resto de CC.AA. – 3.741,39

TOTAL UVA DE VINO – 84.064,71

Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma en la que estas precipitaciones más han castigado a la uva de vino, con casi 55.000 hectáreas dañadas.

Ante la posibilidad de verse afectado por este tipo de situaciones el Seguro para Explotaciones Vitícolas «se perfila como una herramienta eficaz para proteger las cosechas». Además este año se han incorporado novedades:

Se modifica el cálculo de la indemnización, habrá más flexibilidad en la contratación, se mejoran las condiciones de cobertura y se ajustan los periodos de garantías, acercándolos a las necesidades del viticultor. Además, las condiciones económicas mejoran, incluyendo la posibilidad de fraccionar en dos veces el pago de la prima del seguro (con aval de SAECA) cuando el coste a cargo del tomador sea de al menos 1.500 euros.

También se mejoran las condiciones de las bonificaciones y serán incluidas nuevas variedades.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img