spot_img

La publicación agraria líder

sábado, junio 25, 2022
spot_img
InicioViñedoRecuperar el consumo de vino daría más rentabilidad a la uva

Recuperar el consumo de vino daría más rentabilidad a la uva

Es una de las conclusiones de la III Jornada Técnica de Viñedo, organizada por CAMPO y la DO Cigales, y donde se exploraron diferentes fórmulas para plantar nuevas cepas en Castilla y León
La crisis en el consumo de vino afecta de forma directa al precio de la uva, lo que hace que a viticultores y bodegueros “se nos quiten las ganas de reír”. Así lo señaló el presidente de la Denominación de Origen Cigales, Pascual Herrera, durante su participación en la III Jornada Técnica de Viñedo, organizada por CAMPO y por esta DO, en el marco de sus 25 años.

El encuentro, donde se recordó que el consumo por persona y año ha pasado en España de 65 a 15 litros, sirvió para conocer que solo dos denominaciones de las nueve de Castilla y León atraviesan una situación positiva: las DO Rueda y Ribera. De hecho, ambas suman el 90% de las solicitudes de plantación en la comunidad autónoma.

Así lo señaló Julio Rodríguez, de la Consejería de Agricultura y Ganadería, quien analizó la desaparición de los derechos de plantación, “sustituidos por las autorizaciones de plantación”. A día de hoy, “el viticultor que desee plantar debe arrancar”, subrayó. El arranque debe producirse entre noviembre y abril. Para replantar, el plazo es del 1 de agosto al 15 de enero. Quien decide el arranque debe ser el titular de la finca, bien en régimen de propiedad, bien de arrendamiento.

Otra vía para plantar viñedo es acudir a la bolsa nacional. A ella se le han solicitado 1.982 hectáreas para Castilla y León, pero se desconoce la cantidad de viñedo que se le permitirá.

En mayo la Junta publicará una nueva orden de ayudas al sector, mientras que en el mes de julio “Bruselas sacará un nuevo reglamento de ayudas al sector”, que será traspuesto a la normativa española en torno a los meses de noviembre o diciembre.
ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img