spot_img

La publicación agraria líder

martes, noviembre 29, 2022
spot_img
InicioViñedoSe generaliza una vendimia con uva de calidad, pero con precios algo...

Se generaliza una vendimia con uva de calidad, pero con precios algo más bajos que en 2017

Que el mercurio del termómetro marque alto para la época y que no caiga casi ni una gota le va perfecto a la vendimia. En Ribera del Duero estaban tomando velocidad a mediados de la semana pasada. Llevaban solo 9 millones de kilos recogidos, más o menos el 10% de la que confían que será una buena cosecha tanto en cantidad como en calidad.

La sanidad vegetal y la maduración es buena, tal como certifica el director técnico de la DO Agustín Alonso. Los calores le han venido a la uva en el momento justo para que madure bien. Todavía queda mucho por vendimiar. Las previsiones son de temperaturas ideales, que no helará y tampoco habrá lluvias que perjudiquen.

Todo ello favorece que las más de trescientas bodegas de Ribera del Duero se lo tomen sin prisa pero sin pausa. Así hay margen para que el viñedo esté en el momento idóneo de maduración para retirar la uva a la bodega.

Los precios en la Ribera oscilan entre menos de un euro y los dos o tres euros por kilo de las bodegas de elevada calidad, que demandan bajos rendimientos y cuyos proveedores prácticamente vendimian uva por uva.


El precio medio en la Ribera ronda los 1,40 euros el kilo


Los precios están algo más bajos que el año pasado. El viticultor Sergio García, de Quintana del Pidio, sitúa el precio medio entre los 1,30 y los 1,40 euros, aunque hay quien amplía ese valor hasta los 1,70 euros.

En Rueda están en la fase final del mucho ajetreo. Quedarán quince días de vendimia, según prevé el director general de la DO, Santiago Mora. La meteorología ha acompañado los trabajos y a la sanidad de la uva, que es de buena calidad y abundante. En 2016 recogieron 111,5 millones de kilos, un récord, que seguramente estará ya superado mañana sábado.

Las temperaturas suaves del día han permitido mantener azúcar y grado, mientras que el frescor de la noche ha conservado la acidez característica de la uva de Rueda. “La materia prima está muy sana y hay que esperar a las primeras elaboraciones para confirmar la calidad de los vinos. Los enólogos están muy contentos”, comenta Mora.

Nadie quiere hablar de precios en la DO Rueda. Ignacio Martín, responsable de Viticultura de UCCL, destaca que en la DO la mayor parte de las bodegas toman como referencia el pago de la cooperativa Cuatro Rayas, que supone el 20% de la uva de la comarca. Por el momento esta no ha fijado un precio. Debe esperar a que finalice la vendimia para otear el mercado y fijar una política de precios.


El año pasado la uva se pagaba a 98 céntimos en Rueda, “y no está justificado que se baje de ese precio”


Influye la escasa producción del año pasado, que ha hecho que las bodegas lleguen a la vendimia sin vino de 2017, lo que puede acelerar el proceso de elaboración para sacar el primer vino en noviembre. La repercusión en los precios está por ver, aunque para Martín la mayor cosecha de este año no puede traducirse en una bajada de los precios. “No está justificado que se baje de los 98 céntimos por kilo de uva, que fue el precio de Cuatro Rayas por el verdejo normal”, advierte.

La vendimia en la Denominación de Origen Cigales avanza a buen ritmo. Comenzó tímidamente hace poco más de dos semanas con la recogida de la uva blanca y tinta empleada para la elaboración de los rosados. A comienzos de la semana pasada, Cigales había recogido dos millones de kilos de uva. La previsión es llegar a ocho millones a final de campaña.

La uva está entrando muy sana a las bodegas. La DO tiene este año inscritas 1.950 hectáreas de viñedo, con la variedad tempranillo como mayoritaria seguida de garnacha y verdejo.

El calor ha hecho que la maduración alcohólica de la uva se haya realizado a la perfección en la DO Arlanza, con unos azúcares que han subido de forma muy rápida y una acidez que ha bajado algo en los últimos días, pero que aún se encuentra a buen nivel.

José Ignacio Marqués, director técnico del consejo regulador, apunta que la maduración fenólica ha ido más lenta. Por ello, aunque la vendimia empezó el 4 de octubre para las variedades destinadas al rosado, deberá esperar hasta la semana que viene para los tintos, que deben esperar al estado óptimo de taninos y polifenoles.

Desde la Denominación de Origen Toro, apuntan que esta semana ya son más de 50 las bodegas que están recibiendo uva en sus lagares “y, en total, se han recogido más de 5,8 millones de kilos”, señalan, al tiempo que aseguran que “las sensaciones son muy positivas”. Se ha vendimiado ya el 30% y en cuanto al precio de la uva, la media está en los 0,45 euros el kilo, más alta que el pasado año y también con una producción buena.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img