spot_img

La publicación agraria líder

viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioViñedoUna gestión adecuada puede convertir los restos de poda en un subproducto...

Una gestión adecuada puede convertir los restos de poda en un subproducto rentable

Castilla y León cuenta con 90.000 hectáreas de cultivos leñosos, de las que 74.000 corresponden a viñedo. Esta superficie genera una cantidad muy importante de residuos que, con una gestión adecuada, pueden ser tratados como subproductos con un importante valor añadido para el viticultor.

Así lo ha señalado con motivo de Agrotecnológica el investigador de Itacyl Enrique Barajas, quien apunta a la revalorización de esos desechos como biomasa, si bien no se puede obtener un destino rentable para las 200.000 toneladas que genera el campo de Castilla y León anualmente.

Según las investigaciones desarrolladas en el seno de Itacyl, Barajas apunta a que esa rentabilidad se puede alcanzar en grandes zonas productoras de Castilla y León, en las que tendría sentido que los viticultores se asociaran para crear un lugar en el que depositar la biomasa. Ese producto se podría recoger por los centros de generación de energía, si bien para garantizar la rentabilidad del proceso la distancia recorrida debería ser inferior a 50 kilómetros.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img