spot_img

La publicación agraria líder

domingo, mayo 29, 2022
spot_img
InicioViñedoUna jornada analizará los retos de la viticultura en un mundo cambiante

Una jornada analizará los retos de la viticultura en un mundo cambiante

La publicación CAMPO, el Ayuntamiento de Rueda y el consejo regulador de la DO reunirán al sector para debatir sobre aspectos técnicos del viñedo y sobre su dimensión económica, desde la gestión del cultivo hasta la exportación de vinos de Castilla y León

El sector del vino se beneficia en Castilla y León de una posición de cierta ventaja gracias a unas arraigadas prácticas culturales y a la modernización de la actividad, pero no deja de estar sometido a los vaivenes de un mercado cada día más global. De sus amenazas y fortalezas se debatirá en la jornada técnica que prepara para el mes de marzo la publicación CAMPO junto al Ayuntamiento de Rueda y el consejo regulador de la denominación de origen. 

La economía del vino 

Durante las sesiones se debatirá sobre las plagas y enfermedades del viñedo, así como sobre la mecanización de las labores y sobre aspectos como la gestión económica de la viña, la PAC o las ayudas a la viticultura ecológica o integrada. Por último, una mesa redonda sobre ‘El negocio de la viña’ contará con la participación de viticultores, bodegueros y técnicos de diferentes puntos de España. 
Durante la jornada se presentará el libro ‘La economía del vino en España y en el mundo’, editado por el Servicio de Estudios de Cajamar y que responde a la idea de que la comprensión integral del fenómeno de la vid y del vino, en su triple dimensión de producción, distribución y consumo, “requiere una consideración conjunta de sus implicaciones económicas, sociales y territoriales”. Así se señala en la introducción del libro, coordinado por Raúl Compés, de la Universidad Politécnica de Valencia, y Juan Sebastián Castillo, de la Universidad de Castilla-La Mancha. La publicación analiza la posición competitiva de la oferta española en relación con los principales productores internacionales y se plantea cómo mejorar su rentabilidad y liderazgo mundial. En la redacción de la obra han participado 35 especialistas e investigadores de diferentes instituciones españolas e internacionales. 

Un sector estratégico

El sector vitivinícola de Castilla y León está formado por 620 bodegas, que producen dos millones de hectolitros de vino y generan 667 millones de euros anuales. 19.300 personas están dedicadas a una actividad con 13 figuras de calidad reconocidas y que en 2013 exportó 30 millones de litros, lo que generó una facturación cercana a los 135 millones de euros.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img