spot_img

La publicación agraria líder

sábado, mayo 28, 2022
spot_img
InicioViñedoViticultores y bodegueros de la Ribera del Duero se citan el 16...

Viticultores y bodegueros de la Ribera del Duero se citan el 16 de mayo en una jornada técnica sobre viñedo

El Recinto Ferial de Peñafiel acoge el viernes 16 de mayo una jornada técnica sobre viñedo organizada por CAMPO, con la colaboración del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, el Ayuntamiento de la localidad y Bodegas Protos.
El encuentro servirá para analizar un cultivo que supera las 49.500 hectáreas amparadas en Castilla y León, de las cuales casi la mitad corresponde a la Denominación de Origen Ribera del Duero. Las sesiones se enfocarán hacia la importancia del viñedo a la hora de obtener un vino de alta calidad, con diferentes mesas redondas en las que se analizarán aspectos como la fertilización, la sanidad vegetal o la gestión del cultivo.

La jornada es de libre acceso y de inscripción gratuita, y dará comienzo a las 9,30 horas. Se prolongará hasta las 15,00 horas, cuando los participantes disfrutarán de una comida en las mismas instalaciones.

Las sesiones se enfocarán hacia la importancia del manejo del viñedo en la producción de uva, donde corresponde un papel predominante a los 15.749 viticultores registrados en la comunidad autónoma. Se celebrarán diferentes mesas redondas dedicadas a aspectos como fertilización, sanidad vegetal o manejo y gestión del cultivo. Asimismo, se debatirá sobre el acondicionamiento de la parcela, el tipo de planta, el diseño y la orientación del viñedo, la densidad adecuada de cepas o la gestión hídrica, entre otros aspectos.

El sector del viñedo y la elaboración implica a 600 bodegas, que generan un volumen de negocio de 480 millones de euros en Castilla y León. Los elaboradores están sorteando la caída del consumo nacional con un incremento en las exportaciones. De hecho, uno de cada cinco vinos españoles vendidos al exterior procede de la región.

El mundo del vino ha demostrado en las últimas décadas que merece el reconocimiento de la sociedad por una actividad empresarial moderna, implicada en los procesos de I+D y con una gran capacidad de adaptación a los nuevos tiempos. Pero la mirada glamurosa a esta industria puntera no puede hacer olvidar que tiene su base en esos miles de viticultores especializados en fertilización, sanidad vegetal y ciclo fenológico.
ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img