spot_img

La publicación agraria líder

jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioViñedoYa se pueden consumir los primeros vinos de 2016, una añada histórica

Ya se pueden consumir los primeros vinos de 2016, una añada histórica

Desde el 22 de septiembre hasta el 7 de noviembre, 8.258 viticultores y 308 bodegas han participado en la vendimia de las 22.319 hectáreas inscritas en la Denominación de Origen Ribera del Duero, que ha realizado una cosecha histórica, llegando a los 133 millones de kilos de los que el 96% pertenece a   Tinto fino o Tinta del país; garantizando tanto los estándares de máxima calidad como el buen estado de la uva.

En palabras de Agustín Alonso, Director del Área Técnica de Ribera del Duero: “En términos generales, los vinos de Ribera del Duero que se beberán a partir del 2017 serán más frescos y más atlánticos. Esta cosecha recuerda a la de Ribera del Duero de finales de los 80 y década de los noventa, con vinos de elevada coloración destacando sus tonos azulados y el recuerdo en su aroma a frutos negros y minerales con algunos tonos florales y equilibrados en boca con suficiente peso de tanino y buena longitud y persistencia.”

La vendimia 2016 en la Denominación de Origen Toro también ha batido un récord con la recogida de 23.042.709 kilos de uva, el 29,65 % más que en la campaña 2015, una cifra récord en la zona, donde la Tinta de Toro ha representado el 92% del total de los kilos que han entrado en los lagares.

La vendimia, que empezó el 8 de septiembre con las variedades blancas Malvasía y Verdejo, se ha caracterizado por la gran calidad de la uva recolectada, así como por su sanidad, “sin que haya habido síntomas de enfermedades fúngicas en el viñedo”, explica Santiago Castro, director técnico del Consejo Regulador de la D.O. Toro.

Por variedades, durante la presente campaña se han recolectado 21.076.201 Kg de Tinta de Toro y 365.955 Kg de Garnacha, de variedades tintas; 1.031.317 Kg de Malvasía y 569.416 Kg de Verdejo, de variedades blancas.

En la DO Rueda han sido 108.812.763 kilos de uva los recogidos y ya se pueden encontrar en el mercado vinos de la cosecha 2016 “que han pasado los rigurosos controles de calidad de las catas de calificación”.

Este año la vendimia se hizo esperar, pero termina con excelentes datos en la D.O. Rueda.  Excelente calidad y cifras récord con 108.812.763 kilos de uva acogidos.

Se esperan unos vinos de máxima calidad gracias entre otras cosas al excelente estado sanitario de la uva y la correcta maduración de las mismas. Jesús Díez de Íscar, director técnico de la D.O. Rueda considera que “este año los vinos de la denominación van a tener en general más estructura de boca. En cuanto a la variedad verdejo, esperamos vinos muy frescos, más largos que en la añada anterior y en los que la personalidad de la Verdejo estará muy marcada”.

La DO Cigales, por su parte, aumenta su producción un 12% con respecto al año pasado. Ha finalizado su vendimia con una producción de 8.455.509 kilos de uva. La vendimia comenzó en Trigueros del Valle el 21 de septiembre y concluyó el 2 de noviembre en Cubillas de Santa Marta, con grandes expectativas para esta cosecha.

Los servicios técnicos del CRDO Cigales destacan el buen nivel de calidad y de maduración,  debido al estado sanitario de la uva. Como viene siendo habitual, las bodegas abrieron sus lagares para la elaboración de los blancos y rosados, con la recogida de uvas con menor graduación, entorno a los 12 grados. La vendimia se generalizó  15 días después, con la recolección de las uvas para los tintos, con una subida del grado de dos unidades.

Prácticamente, se han cumplido las expectativas de los 8,5 millones de kilos previstos. Las lluvias en plena vendimia han sido óptimas tanto para el fruto como para las bodegas, cuya parada facilitó los trabajos en el interior de las instalaciones para seguir preparando la entrada de uva.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img