spot_img

La publicación agraria líder

lunes, diciembre 5, 2022
spot_img
InicioSectorTodo lo que necesitas saber sobre las elecciones agrarias

Todo lo que necesitas saber sobre las elecciones agrarias

Agricultores y ganaderos decidirán la composición de diferentes órganos, y sobre todo escogerán a sus interlocutores ante la Junta

Los agricultores y ganaderos de Castilla y León están llamados a participar en unas extrañas elecciones sin candidatos, pero con tres organizaciones a las que dar su apoyo. Un total de 40.392 profesionales pueden, a través de su voto, mostrar su opinión ante la labor desarrollada por Asaja, UCCL y la Alianza UPA-COAG en los últimos cinco años.

¿Son o no son unas verdaderas elecciones?

Al no existir unos órganos de representación al estilo de un parlamento, estamos técnicamente ante un procedimiento de evaluación de la representatividad de las organizaciones agrarias.

Las organizaciones que superen los porcentajes de voto establecidos por la Consejería de Agricultura y Ganadería podrán solicitar su reconocimiento como organización agraria más representativa.

¿Quiénes serán las organizaciones más representativas?

Lo serán aquellas que obtengan al menos un 15% del total de los votos válidos emitidos en toda Castilla y León.

Al mismo tiempo, en cada provincia se considerarán organizaciones más representativas las que obtengan al menos un 20% de los votos.

Entonces… ¿En qué se traduce mi voto?

Las organizaciones más representativas en el ámbito autonómico serán interlocutoras ante los poderes públicos por medio de su integración en diferentes órganos de asesoramiento y participación.

Ocuparán en ellos las vocalías que les correspondan en función de los votos obtenidos. Estos instrumentos son:

• En la Consejería de Agricultura y Ganadería: el Consejo Agrario, la Comisión de Política Agraria y Agroalimentaria, el Comité Asesor Agroalimentario y las Mesas Sectoriales que puedan constituirse.
• Comité de seguimiento del PDR de Castilla y León
• Consejería de Economía y Hacienda: El Consejo Asesor de Estadística.
• Consejería de Empleo: Consejo de Políticas Demográficas.
• Consejería de Fomento y Medio Ambiente: Consejo Regional de Medio Ambiente.
• Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades: Sección de Igualdad de Oportunidades del Consejo Regional de la Mujer.
• Consejo Económico y Social.

¿Ya no existen las cámaras agrarias provinciales?

En realidad siguen existiendo en seis provincias: Ávila, Burgos, León, Soria, Valladolid y Zamora. Las elecciones del 11 de febrero servirán para renovar la presidencia, las 25 vocalías del Pleno y las seis vocalías de la Comisión Delegada de cada una de las cámaras.

Además, en cada provincia se escogerá a los miembros de los consejos agrarios provinciales, órganos de consulta de la consejería.

¿Quiénes pueden votar?

El censo de la consulta está integrado por 34.471 profesionales inscritos en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León o afiliados a la Seguridad Social en el régimen especial de trabajadores agrarios por cuenta propia o autónomos (regímenes RETA y SETA).

¿Pero también votan personas jurídicas?

Pues sí. Completan el censo 5.921 personas jurídicas que tienen por objeto exclusivo la actividad agraria, o bien que estén inscritas en alguno de estos registros de Castilla y León: el registro de explotaciones agrarias, el registro de cooperativas o el registro de sociedades agrarias de transformación.

Las personas interesadas pueden comprobar su inscripción en el censo a través de la web del procedimiento, www.jcyl.es, en la página de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

La provincia que cuenta con más electores es la de León, con 6.197 potenciales votantes, mientras que Soria es la que suma menos profesionales: 2.346 inscritos en el censo.

Cómo votar

Las personas físicas y quienes acudan en representación de una persona jurídica pueden participar en la consulta personándose el domingo 11 de febrero en la mesa de consulta que les corresponda, en horario de 10,00 a 17,00 horas.
Deberán acreditar su identidad ante la mesa de consulta aportando su NIF, NIE o permiso de conducir.

¿Y dónde voto?

Los electores votarán en la mesa de consulta que les corresponda según su municipio. El listado de mesas de consulta y los locales donde se ubiquen se han publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León y en los tablones de anuncios de los diferentes ayuntamientos.

En cualquier caso, las personas físicas y jurídicas incluidas en el listado de electores definitivo recibirán una notificación de la mesa de consulta y del local donde su ubica.

Se pudo votar de forma anticipada desde el 22 de enero hasta el 5 de febrero.

¿Cómo está el actual ‘mapa’ sindical?

La organización más votada hace cinco años fue Asaja, que recibió el 39,73% de las papeletas, seguida por la Alianza UPA-COAG, con el 32,68%. Por su parte, UCCL cosechó el 24,38% de los apoyos. Pero fue UCCL la organización que ganó en más provincias: las de Ávila, Burgos, Segovia y Valladolid. Asaja fue la más votada en León, Palencia y Soria, mientras que la Alianza hizo lo propio en Salamanca y Zamora.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img